domingo, 14 de septiembre de 2008

TEORÍA DEL COLOR




TEORÍA DEL COLOR

Introducción a la teoría del color

Gracias a este campo de estudio como lo es la teoría del color, podemos comprender la riqueza y complejidad cromática que posee el universo, la naturaleza.

No solo utilizamos colores de la propia naturaleza, también utilizamos colores fabricados por el ser humano. Hoy la riqueza cromática y las posibilidades de obtener nuevas percepciones cromáticas es infinita. Recordemos una síntesis de la clasificación de los colores.

Colores primarios: amarillo, azul y rojo.

Colores sustractivos: si mezclamos el rojo, el amarillo y el azul se obtiene el negro.

Colores secundarios: resultan de la mezcla de dos primarios como el verde, el violeta y el anaranjado.

Colores terciarios: resultan de la mezcla de un color primario y un color secundario.

Colores cuaternarios: surgen de la mezcla de los colores terciarios entre sí.

Colores ocres y tierras: se crean a partir de violetas medios, púrpura y azul. Van desde el amarillo, la sombra tostada hasta los sienas.

Colores cálidos: sensación de luminosidad. Colores: el amarillo, el rojo, el anaranjado.

Colores del espectro: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta.

Colores fríos: el azul, el verde, el violeta y todos los tonos de gris.

Colores complementarios: los opuestos en el círculo cromático como el amarillo al lado del violeta, el azul al lado del naranja, el rojo al lado del verde.

Armonía atonal: aquella que se realiza a base de negros, blancos y grises.

Todos los colores del círculo cromático pueden ser aclarados con el blanco y oscurecidos con el negro.

Monocromía: un solo color y varios valores tonales del mismo color. Véase el ejemplo en tonos naranjas.

Policromía: varios colores, todos los que deseemos utilizar.

Tanto una monocromía como una policromía, pueden ser cálidas o frías; es decir podemos hablar de una monocromía cálida o de una monocromía en colores fríos.

Hoy se habla además, de colores jóvenes, fluorescentes, pasteles y colores modernos entre otros.

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce un color negro.

Es importante no confundir la teoría del color con la psicología del color, pues son dos campos con propósitos diferentes.

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del dudoso ámbito de la medicina alternativa.

Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el arte, en el diseño arquitectónico, la moda y el arte publicitario.

En psicología del color se habla por ejemplo de cromoterapia ambiental que estudia los efectos que producen los colores del entorno en los seres humanos. Por ejemplo, Es innegable que el entorno donde se trabaja, del que los colores forman parte integrante, actúa grandemente sobre la calidad del trabajo. De ahí la conveniencia de aprovechar las reglas de la Cromoterapia para contribuir también en el aspecto ambiental a la necesaria armonía.

Pasillos: se sugiere que predominen los colores cálidos.

Sala de juntas: en lo posible, es importante armar una mezcla de colores cálidos y fríos.


Recepción y oficinas: es conveniente que predominen los colores cálidos con alguna presencia tímida de colores fríos. Algunas oficinas hoy, utilizan las armonías de colores complementarios y sin duda, el efecto en los visitantes es agradable.

En cuanto a los
despachos, algo a considerar es la personalidad de quienes vayan a utilizarlos. Si se trata de personas nerviosas o irritables, se sugieren matices pálidos y colores calmantes. Si por el contrario tienen que habitarlas personas indolentes y melancólicas, un exuberante rojo o una mezcla de colores brillantes podrá animar su espíritu.

(para profundizar un poco más en este tema, consúltese: Wikipedia y consúltese: Jennings Simon (2005) Manual del color, Barcelona: Blume).

Volvamos a la Teoría del color:

La teoría del color estudia los orígenes y la historia de cada color que nos interpela cromáticamente en nuestra cotidianidad estética, las numerosas armonías cromáticas que podemos aplicar en una composición artística, las infinitas mezclas que podemos lograr, los efectos, los valores, las tonalidades, el matiz, la saturación de un color y toda su complejidad y riqueza expresiva en las obras de arte, en la fotografía, la decoración, el diseño, la tecnología, su aplicación en la internet y hasta la expresión audiovisual que genera el color.

En los incontables estudios que existen sobre el color rojo, presentaré una síntesis:


El rojo es el más caliente de los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo). Está considerado el color más vibrante y dinámico de la paleta de un artista. Su color complementario es el verde y en los colores sustractivos, su color complementario es el cian.

En la historia del arte te encontrarás que los artistas han utilizado el rojo con múltiples intenciones; por ejemplo para expresar dolor, fuerza, alegría, pasión, bondad, guerra, salud, paz, reconciliación y todo lo que se te ocurra con el rojo.

Asociaciones simbólicas del color rojo

El rojo posee innumerables asociaciones que al compararlas resultan hasta contradictorias. Por ejemplo, el rojo se asocia con el peligro, con la muerte, con la vida, buena suerte, mal, furia. En China representa la longevidad.

Los primeros médicos se vestían de rojo.

Hoy se utiliza en los semáforos como señal de advertencia, y a nivel mundial el rojo representa un "estado peligroso", el "código rojo" significa emergencia y el "botón rojo" es, culturalmente, una última pero mortal opción.

El rojo también lo utiliza la política, por ejemplo, lo utilizan los izquierdistas y revolucionarios.

El rojo en la cotidianidad social:

El rojo es parte de nuestra vida. Es común utilizar expresiones como estas: la vida color de rosa, rojo de ira, las cuentas en rojo, se puso rojo de la pena, tus notas están en rojo, estás rojo como un tomate…

El rojo y sus diversos valores tonales

Existen cientos de nombres y clases de rojos:

Cian, rojo bermellón, rojo brillante, rojo de cadmio, rojo genuino, rojo florentino, rojo intenso, rojo pirrol, rojo winsor, rojo transparente, rosa, rubí, borgoña, carmín, escarlata, geranio, laca Munich, cinabrio, sangre de dragón, rojo plomo, de cromo, y escarlata entre otros.


AZUL



El azul es el quinto color en el espectro solar, es relacionado con el cielo, el universo, el mar. A partir del siglo xii, a diferencia de épocas anteriores, el azul se convierte en un color apreciado, místico y fundamental para los rosetones, las figuras religiosas y las vidrieras de las catedrales. Kandinsky describió al azul, como el típico color celestial que lleva consigo la esencia de lo espiritual; el azul puede transmitir misterio, tristeza, melancolía y profundidad.

AMARILLO


El amarillo es el tercer color del espectro solar y puede sugerir la luz. Ha sido relacionado por algunas representaciones culturales, con el color de la alegría, la enfermedad, cobardía y va asociado a las personas marginadas y objeto de rechazo; pero también es el color del oro, el color solar y el más preciado de los metales.




LOS COLORES NARANJAS


El naranja es un color secundario y se dice de él, que reúne calidad y carácter vibrante. En el espectro, está entre el rojo y el amarillo. Este color puede tender en su gradación cromática hacia el rojo o hacia el amarillo.

Tradicionalmente, el naranja se ha obtenido a partir de los colores tierra. Hoy, a pesar de ser un color que se obtiene del rojo y del amarillo, el naranja existe como pigmento único.

Algunos nombres de naranjas son: el naranja de cromo, de cadmio, de pirrol, de perinona, brillante, indo y el naranja bencimidazolona, entre otros.





El verde es un color secundario y es el cuarto color del espectro solar, es un color medio natural, está relacionado con la naturaleza, la esmeralda y numerosas representaciones culturales lo han relacionado con el color de la esperanza.





COLORES VIOLETAS




El violeta es un color secundario, se relaciona con el color de la atmósfera y de la trascendencia, entre otras significaciones. Es un color complementario del amarillo. El violeta describe la gama de colores que van desde los azules rojizos hasta los rojos azulados.

Algunos tipos de violetas son: violeta ultramar, dioxacina, quinacridona, púrpura, magenta, malva, azulado y oscuro permanente, entre otros.





COLORES TIERRAS

Los colores tierra son: el tierra de sombra natural tostado, el tierra de siena natural tostado, los colores óxido rojo pardo, como el rojo veneciano y el indio, la tierra verde, el ocre amarillo, el ocre rojo.

Los pigmentos tierra, así se les llama, porque provienen de la arcilla y otras sustancias del suelo.

Los colores tierra son los más permanentes que existen, ya que las condiciones atmosféricas les afecta muy poco.




LOS COLORES DEL ESPECTRO

LOS SEIS COLORES DEL ESPECTRO

Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se encerró en una habitación a oscuras, dejando pasar un hilillo de luz por la ventana y poniendo un cristal – un prisma de base triangular – frente a ese rayo de luz; el resultado fue que dicho cristal descompuso la luz exterior blanca en los seis colores del espectro, los cuales se hicieron visibles al incidir sobre una pared cercana.

COLOR LUZ Y COLOR MATERIA

Hay que distinguir entre dos tipos de color: el color luz y el color materia. El color luz es inmaterial proveniente del sol o proyectores artificiales: bombillas, llamas, etc. aunque se toma como referencia el proveniente del sol al mediodía. Se entiende por color materia el compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades: acrílicos, óleos, esmaltes, etc. Nosotros en nuestro hobby utilizamos evidentemente los colores materia (también llamados colores pigmento), pero es la luz inmaterial la que incide sobre las cosas que vemos, también sobre nuestras figuras.

Percepción del color

Recuérdese que en la retina del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de luz solar y lo transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo estos los encargados de crear la sensación del color.

MATIZ

Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.

TONALIDAD, SATURACIÓN Y VALOR

Tonalidad: es la frecuencia dominante del color dentro del espectro visible. Es la percepción de un tipo de color, normalmente la que uno distingue en un arcoíris, es decir, es la sensación humana de acuerdo a la cual un área parece similar a otra o cuando existe un tipo de longitud de onda dominante. Incrementa su valor mientras nos movemos de forma antihoraria en el cono, con el rojo en el ángulo 0.

Saturación: es la cantidad del color o a la "pureza" de éste. Va de un color "claro" a un color más vivo (azul cielo – azul oscuro). También se puede considerar como la mezcla de un color con blanco o gris.

Valor: es la intensidad de luz de un color. Dicho de otra manera, es la cantidad de blanco o de negro que posee un color.



CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático

Recordemos que tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios (creados por la mezcla de dos primarios), y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios). Los artistas utilizan un círculo cromático basado en el modelo RYB (rojo, amarillo y azul) con los colores secundarios naranja, verde y violeta. Para todos los colores basados en un ordenador, se utiliza la rueda RGB; ésta engloba el modelo CMY ya que el cian, el magenta y el amarillo son colores secundarios del rojo, verde y azul (a su vez, éstos son los colores secundarios en el modelo CMY). En la rueda RGB/CMY, el naranja es un color terciario entre el rojo y el amarillo, y el violeta es otro terciario entre el magenta y el azul.

Modelo RYB

Círculo cromático RYB

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul.

El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. Aún siendo usado como guía para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisión los colores que deberían resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios. En el 2004, la ciencia reconoció que este modelo es incorrecto, pero continúa siendo utilizado habitualmente en arte.

Modelo CMY o CMYK

El que se aplica para la impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es substractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMY es también más preciso para las mezclas de pigmento.

Modelo de color RGB.

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas 3 luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisiones, proyectores de vídeo y todos aquellos que utilizan combinaciones de fósforos rojos, verdes y azul.

Contraste del color

Se observa en la percepción visual radical

Negro sobre Amarillo (máximo contraste)
Verde sobre Blanco
Azul sobre Blanco
Blanco sobre Azul
Amarillo sobre Negro
Blanco sobre Rojo
Blanco sobre Naranja
Blanco sobre Negro
Rojo sobre Amarillo
Verde sobre Rojo
Rojo sobre Verde
Azul sobre Rojo (menor contraste).

LA COMPLEJIDAD DE LOS COLORES PRIMARIOS

Es importante comprender que sólo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

COLORES PRIMARIOS SECUNDARIOS Y TERCIARIOS

La utilización de los colores complementarios incrementa considerablemente las posibilidades de nuestra paleta. Dos colores, uno primario y uno secundario, son complementarios entre sí siempre que el primario no haya intervenido en la mezcla del secundario. Así el amarillo es complementario del azul fuerte, que está compuesto por el magenta y el cyan.

Hasta aquí, he presentado una síntesis de una parte del campo de estudio de la teoría del color. Te invito a seguir profundizando en este denso campo del conocimiento.